Hoy os voy ha introducir un poco en el mundo de la moda ética o ecológica . Para empezar se le denomina moda ética a la cual como mínimo cumple los principios básicos : comercio justo y materiales reciclados.
Eventos como el Esthetica (semana de la moda en Londres) con la iniciativa del Consejo de moda británico nos ofrecen una muestra de lo ecoestupendos/as que podemos ir.
Algunos de los diseñadores que desfilaron fueron Ada Zanditon, Beyond Skin, Del Forte Denim, Elena Garcia, From Somewhere, Izzy Lane, Junky Styling, Marc Lui, NOIR, y Veja.
Son importantes este tipo de iniciativas ya que la industria de la ropa no se libra de generar residuos, además la moda ética se está convirtiendo en sinónimo de elegancia y estilo atemporal.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
esperemos que la moda "etica" se ponga de moda por el bien del planeta.
ResponderEliminarhace poco lei algo sobre este tema, tal vez os interese....
ResponderEliminarCuando vamos a una tienda a comprar ropa y calzado debemos ser conscientes de que ésta ha llegado hasta allí después de múltiples procesos de producción que tienen unas implicaciones medioambientales y sociales. La gran cantidad de ropa que se produce conlleva una explotación de los recursos naturales, que en su mayoría no se van a recuperar mediante el reciclaje.
A lo largo del ciclo de vida de la ropa, los puntos donde se producen mayores impactos ambientales son en la obtención de materias primas y la producción de los tejidos, cuyo mayor problema radica en el uso de tintes y blanqueo del tejido.
Aunque tradicionalmente la ropa sólo se producía con fibras textiles naturales, hoy en día se utilizan cada vez más las fibras artificiales, que se obtienen mediante síntesis química, y las fibras sintéticas, que se obtienen mediante síntesis química a partir de derivados del petróleo, recurso no renovable, y que generan un gran impacto ambiental en su producción.
Por otra parte, la gran mayoría de la ropa que consumimos se produce en los países del Sur sin tener en cuenta, en muchos casos, las condiciones laborales y sociales de los trabajadores. En este sentido, las empresas productoras de ropa han comenzado a elaborar códigos de conducta, que recogen los compromisos éticos y sociales de la producción, y memorias sociales o de sostenibilidad, en las que explican su comportamiento social y medioambiental. De esta manera, el consumidor tiene a su alcance datos para poder discriminar entre las diversas marcas del mercado
Recientemente numerosas empresas, instituciones y particulares dentro del mundo de la moda han comenzado a entender la importancia de la ética empresarial. Un amplio abanico de iniciativas sobre reciclaje, condiciones laborales, mejoras del impacto ambiental, etc., se han puesto en marcha en todo el mundo. Diseñadores, grandes marcas y minoristas, así como sindicatos, administraciones públicas y organizaciones sociales se han involucrado en este proceso.
Las grandes marcas están dado pequeños pasos, ciertamente alentadas por la denuncia de organizaciones sociales como Intermón-Oxfam y Setem y sindicatos, en materia de derechos laborales y códigos de conducta.
En España, dieciséis conocidos diseñadores españoles presentaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una colección de prendas confeccionadas sin sustancias “peligrosas”, sumándose así a la campaña “Moda sin tóxicos” de la organización ecologista Greenpeace. Al proyecto se le han sumado recientemente las cadenas Mango y Camper que están trabajando en la búsqueda y utilización de alternativas más seguras.
Empresas como Decathlon y Zara han incluido esta temporada prendas y productos procedentes de materias primas cultivadas sin pesticidas ni agentes químicos. Decathlon cuenta con estands señalizados para estos productos y Zara especifica la procedencia del algodón en la etiqueta de la prenda. Por ejemplo, Patagonia (ropa de montaña que podemos encontrar en tiendas convencionales) lleva más de una década utilizando un alto porcentaje de algodón orgánico en su producción, así como investigando sobre fibras elaboradas a base del reciclaje de otros materiales como latas, cuyos resultados implementan en sus textiles técnicos..
Por otro, lado existen pequeñas empresas, principalmente en Cataluña, que producen y comercializan determinados artículos realizados con algodón ecológico y otros materiales textiles más sostenibles que los convencionales (cáñamo, lino ecológico, etc).
Además recientemente el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ha creado una etiqueta internacional, “Made in Green”, con la que se garantiza que el producto ha sido fabricado en centros de producción que respetan criterios medioambientales y sociales.
mUCHAS gracias por la información!! :-)))
ResponderEliminarLas Naturóticas hemos iniciado nuestra andadura precisamente para comunicar lo que consideramos va a ser cada vez más importante para todos los fashionistas, el movimiento ético. Se puede ser ético y glamouroso y nosotras estamos empeñadas en demostrarlo.
ResponderEliminarwww.naturoticas.blogspot.com
A lo largo del ciclo de vida de la ropa, los puntos donde se producen mayores impactos ambientales son en la obtención de materias primas y la producción de los tejidos, cuyo mayor problema radica en el uso de tintes y blanqueo del tejido.
ResponderEliminaresperemos que se ponga de moda la moda verde por bien de nuestro planeta